DEFINICIÓN DE AEROSOL – ¿QUÉ ES?, SIGNIFICADO Y CONCEPTO

Es un concepto fisicoquímico que define la dispersión coloidal de pequeñas partículas sólidas o líquidas en un medio gaseoso. El tamaño de partículas oscila entre 1 y 1000 micrones. Este concepto se aplicó por primera vez en 1949 para definir al insecticida en aerosol como un “sistema de partículas suspendidas en el aire, con diámetros menores a 30 micrones, que permite una permanencia en el espacio de una hora, aproximadamente”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Sistema Globalmente Armonizado para la Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), séptima Edición 2017, establece la siguiente definición:

Los Aerosoles, o generadores de aerosoles, son recipientes no rellenables fabricados en metal, vidrio o plástico y que contienen un gas comprimido, licuado o disuelto a presión, con o sin líquido, pasta o polvo, y dotados de un dispositivo de descarga que permite expulsar el contenido en forma de partículas sólidas o líquidas en suspensión en un gas, en forma de espuma, pasta o polvo, o en estado líquido o gaseoso.

La definición más coloquial es: “Un aerosol es un sistema de empaque no rellenable que consta de un envase y de una válvula dosificadora, donde producto y un propelente han sido envasados y herméticamente sellados”.

Screen Shot 2018-09-11 at 6.21.44 PM

Historia del Aerosol

En 1899 los inventores Helbling y Pertsch patentaron los aerosoles presurizados utilizando un propelente añadido como el cloruro de etilo. Esta idea facilitó a los médicos de aquella época aplicar la anestesia local utilizando ampollas que podían calentar con la mano para incrementar la presión y luego rompían un extremo para que el líquido saliera a presión produciendo una sensación de frío en la piel al evaporarse.

En 1923 la Societé Chimique des Usines du Rhóne, registró la primer patente de aerosoles. Un recipiente metálico para conservar y proyectar a presión líquidos perfumados, que contenía cloruro de etilo u otro líquido propulsor mezclado con los perfumes.

El 23 de noviembre de 1927, el Ingeniero Químico noruego Erik Andreas Rotheim presentó una solicitud para patentar una lata de aerosol con válvula que podía dispensar diferentes fluidos, utilizando dimetil éter licuado como gas propelente. Su patente fue concedida en junio de 1929 en Noruega, y en Estados Unidos fue aprobada el 7 de abril de 1931. En su patente, Rotheim describe al aerosol como un sistema de envase versátil capaz de producir la pulverización, fina o gruesa, de cualquier sustancia líquida, semilíquida o sólida, de una manera más práctica, higiénica y eficiente. Esta invención funcionaba, pero había problemas con los envases metálicos que eran retornables, muy pesados y costosos, las boquillas eran roscadas y tendían a obstruirse.

Rotheim negoció un acuerdo para el uso de su patente con pinturas, barnices y ceras de frijol líquido, pero el éxito comercial fue inicialmente muy limitado.

En 1931, se formó la fundación Rotheim Spraying System, para la explotación de los derechos de patente en el mercado internacional.

En 1939 Julian S. Kahn desarrolló un aerosol desechable con crema batida, pero no pudo concretarse.

Rotheim cedió sus patentes a industriales estadounidenses, pero no fue hasta 1943 cuando fue utilizado como insecticida por el ejército americano, durante la Segunda Guerra Mundial, después los insecticidas ingresaron al mercado comercial. El insecticida en aerosol, fue desarrollado por los investigadores L. Goodhue y W. Sullivan, quienes utilizaron el diclorodifluorometano como propelente. Los clorofluorocarbonos, o más conocidos como CFC´s, fueron fabricados y comercializados por Du Pont desde 1936 para la industria de la refrigeración, del aire acondicionado y espumas plásticas. Se utilizaron en la industria del aerosol por ser gases licuados muy estables, no inflamables y con bajo nivel de toxicidad.

En 1946, dos fabricantes de envases (The Continental Can Co. y Crown Can Division) crean el tradicional recipiente conocido como hojalata, fabricado con una delgada lámina de acero recubierta con estaño. El envase de hojalata sigue siendo el envase de mayor demanda, por su gran resistencia y bajo costo.

 

En 1949 el ingeniero e inventor estadounidense Robert Abplanalp desarrolló una válvula de aerosol que se crimpa (crimp) al envase, logrando mantener su hermeticidad. El 17 de marzo de 1953 patentó este invento (crimp-on-valve) y fundo la compañía Precision Valve Corporation.

El mayor crecimiento y diversificación del aerosol, se dio en la década de los 50’s, con el invento de los envases de hojalata no rellenables, válvulas más prácticas y con el uso de CFC´s como propelente. La industria del aerosol encontró infinidad de aplicaciones en diversos productos industriales, cosméticos, farmacéuticos, veterinarios, alimenticios, de higiene personal, agropecuarios, de diversión, etc.


LOS AEROSOLES Y SU RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE
 

En 1974 los investigadores Frank Sherwood Rowland y Mario Molina, publicaron un artículo donde predijeron el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarbonos (CFC). Debido a esta teoría, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emprendió uno de los acuerdos de mayor éxito a nivel mundial: el Protocolo de Montreal, negociado en el año de 1987 y puesto en marcha en 1989.

http://www.semarnat.gob.mx/temas/agenda-internacional/protocolo-de-montreal

Este es un acuerdo internacional que tiene como objetivo la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono, entre los que se encuentran los CFC's. Cabe mencionar que México fue uno de los primeros países en sumarse a esta causa y firmar este Protocolo, donde se comprometió a emprender los planes y recomendaciones que dicho acuerdo establece.

Es importante destacar que los CFC's eran empleados para aire acondicionado,gas refrigerante, disolvente en la industria electrónica, en formación de espumas de poliuretano, extintor de incendios, agente desengrasante y propelente para aerosol.

Cada uno de estos sectores ha encontrado sustitutos para los CFC's. En el caso de la industria nacional del aerosol, desde el año de 1990 dejó de emplearlos sustituyéndolos principalmente por propelente hidrocarburo. También se ocupa el Dimetil éter y se trabajan en nuevas propuestas ecológicas.

La industria mexicana del aerosol, siempre se ha preocupado por mantener una industria sustentable para brindar un producto útil a la sociedad, que proporcione bienestar y calidad de vida, pero sin comprometer nuestro futuro ambiental.
 

¿CÓMO FUNCIONA UN AEROSOL?

El aerosol es un sistema que encierra en su interior un líquido a presión; en su parte superior dispone de una válvula que, al ser presionada, abre camino al líquido y éste se pulveriza finamente en la boquilla de la válvula, a medida que se proyecta al exterior.

Cuando se abre la válvula del recipiente, el líquido es expulsado a través de un pequeño orificio y se pulveriza en forma de spray. Con la expansión del gas, parte del propelente se evapora en la lata, lo que ayuda a mantener una presión de descarga que se mantiene constante hasta la última gota de propelente. Ya estando fuera de la lata, el propelente se evaporan súbitamente por el cambio de presión y pulveriza al producto en finas partículas.

El tamaño de partícula que se consigue con los aerosoles es muy reducido (0,1-50 micrones), que la niebla permanece suspendida en el ambiente por mucho tiempo y penetra en cualquier espacio.

La composición de un aerosol está dada por un 80-85 por ciento aproximadamente de gas propulsor, comprimido y licuado, y de un 15-20 por ciento de disolución concentrada del principio activo que desea pulverizar.

Los gases propulsores que se utilizan actualmente son mezclas de gases licuados hidrocarburos (propano, isobutano y n-butano) y gases comprimidos como dióxido de carbono, nitrógeno, etc.

 

 

COMPARTIR